Ayer, martes 14 de marzo, Isabel Cartajena y Diego Carabias, directora y director alterno respectivamente, del Núcleo Mileno Océano, Patrimonio y Cultura, participaron de la ceremonia de entrega oficial por parte del gobierno alemán de la campana del crucero S.M.S. Dresden, un buque de guerra que fue hundido en 1915 en la bahía Cumberland, archipiélago de Juan Fernández, en medio de una batalla naval de la Primera Guerra Mundial. Esta importante entrega se da justamente al cumplirse el 108° aniversario del naufragio, ordenado por su comandante, Frizt Lüdecke, luego de ser atacado por los buques ingleses Glasgow, Kent y Orama.
La campana del S.M.S. Dresden había sido recuperada en 2006 tras un incursión de buzos chilenos y alemanes autorizados por el Consejo de Monumentos Nacionales.
A la ceremonia de entrega oficial de la campana, que ahora permanecerá definitivamente en el Museo Marítimo Nacional, asistieron, entre otros, la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez. También participaron de la ceremonia autoridades navales, civiles, descendientes de la dotación del crucero S.M.S. Dresden y representantes de la comunidad germana.
Agradecemos al director del @museomaritimocl, contraalmirante Andrés Rodrigo, por haber invitado a las autoridades de nuestra institución a ser parte de tan simbólico evento