El lunes 13 de mayo, la arqueóloga de la Universidad de Chile Florencia Marín defendió exitosamente su memoria “Aprovisionamiento de recursos cárneos en un buque de la Armada de Chile a mediados del siglo XIX: Una aproximación desde la zooarqueolgía histórica de la barca transporte Infatigable”.
En esta investigación se analizó un conjunto de fauna histórica recuperado del naufragio de la barca Infatigable en Valparaíso (Chile). El objetivo es comprender el aprovisionamiento y procesamiento de carne para los buques de la Armada de Chile a mediados del siglo XIX. La Infatigable fue un velero de transporte de la Armada de Chile, hundido en el puerto de Valparaíso el año 1855 producto de un incendio accidental y posterior explosión, la que estaba cargada con las provisiones para un próximo viaje. Mediante análisis taxonómico y tafonómico se identificaron características de las unidades de faenamiento y consumo para comprender el procesamiento y la conservación de productos cárneos. La gran cantidad de restos osteofaunísticos recuperados sugiere que corresponderían, principalmente, a carne salada que era almacenada en barriles. El conjunto presenta alta diversidad taxonómica, con predominio de ganado mayor y menor que presentan huellas de aserrado, los que se atribuyen a distintas unidades de faenamiento y consumo. La estandarización en la elección de unidades anatómicas, la recurrencia de huellas de aserrado y la baja incidencia de modificaciones tafonómicas naturales de la muestra respaldan la interpretación de que estos elementos corresponderían al aprovisionamiento de carne salada y almacenada a bordo.
La comisión evaluadora estuvo integrada por los académicos del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile Pablo Mendez-Quiros, María Antonieta Benavente e Isabel Cartajena, directora de OHC, quien además fue la guía del proyecto. El tutor del proyecto, en tanto, fue el director alterno de OHC, Diego Carabias.