Nicolás C. Ciarlo

Profesor y Licenciado en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Argentina. En 2016, recibió el título de Doctor en Arqueología de la FFyL-UBA, con una tesis sobre arqueología náutica. Desde 2017, es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Arqueología de la FFyL-UBA. Durante el doctorado y posdoctorado, realizó estancias de investigación en Europa y Latinoamérica y fue becado por el CONICET, la UNESCO, el Advisory Council on Underwater Archaeology, la Society for Archaeological Sciences y la Universidad de Cádiz. Ha dictado clases en diferentes universidades iberoamericanas y actualmente es profesor de programas de posgrado en arqueología marítima y náutica del exterior, donde dirige varios estudiantes de maestría y doctorado. A lo largo de más de 15 años, ha participado y dirigido proyectos nacionales e internacionales de investigación sobre naufragios, campos de batalla y fortificaciones de los siglos XVII al XIX, con énfasis en las aplicaciones arqueométricas para el estudio de las innovaciones en la tecnología naval y bélica europeas y su impacto en los contextos de ultramar. Sus aportes están reflejados en numerosos artículos en revistas de alto impacto y contribuciones en libros, manuales y actas de congreso de su especialidad.

ORCID |  Researchgate  |  Portal del investigador

Marcelo Godoy Gallardo

Antropólogo y candidato a Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile, su trabajo se centra en la gestión cultural, investigación regular y aplicada a temáticas etnográficas, patrimonio cultural y museología. Actualmente es encargado de gestión y vinculación institucional de la Dirección Museológica UACh. Ha participado en numerosos proyectos de investigación interdisciplinaria en la zona centro sur de Chile (FONDECYT) y en proyectos de I+D en gestión patrimonial y cultural (FONDEFF). Ha realizado docencia en gestión cultural y patrimonial en la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Es consultor y colaborador para el diseño de programas y políticas de conservación del patrimonio cultural y natural a escalas comunal y regional, además de variados proyectos de creación de materiales educativos y productos comunicacionales para la difusión de las artes y las ciencias sociales.

ORCID  |  Researchgate  |  Portal del investigador

 

Paul Maxwell Hunter

Abogado de la Universidad de Valparaíso, con Postítulo en Derecho Marítimo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Derecho Marítimo (LL.M.) de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Profesor de Derecho Marítimo en Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso. Autor de varias publicaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). Relator en conferencias, seminarios y charlas dictadas en la materia. Colaborador permanente de la Mesa de Trabajo Intersectorial de PCS, con el objetivo de contar con una normativa moderna y especializada que regule y proteja estos recursos culturales sumergidos en Chile. Miembro del Directorio de ARQMAR, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo y de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

Omar Reyes Báez

Omar Reyes es arqueólogo, investigador asociado del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Coyhaique, Chile). Realizó su Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sobre la ocupación humana del archipiélago de los Chonos en la Patagonia occidental. Se ha especializado en la interacción hombre medioambiente y en la bioarqueología y subsistencia de las poblaciones de cazadores recolectores terrestres y marinos de Patagonia, siendo de particular interés el estudio del archipiélago patagónico y los procesos de adaptación marina en el extremo sur sudamericano. Los proyectos de investigación ANID-FONDECYT que ha dirigido incluyen el análisis del registro arqueológico del archipiélago de Chiloé y de los Chonos y los cambios en las trayectorias culturales de los grupos canoeros a lo largo de la secuencia cultural. Actualmente lidera la investigación sobre barreras biogeográficas en el área de península de Taitao y golfo de Penas y las dinámicas de ocupación e interacción humana allí ocurridas.

ORCID  |  Researchgate  |  Portal de investigador

Francisca Santana-Sagredo

Profesora Asistente de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es bioantropóloga (Universidad de Chile), Magíster y Doctora en Archaeological Science de la Universidad de Oxford. Realizó sus investigaciones de postdoctorado en el Museo Nacional de Historia Natural de París, la Universidad de Nanterre y la Universidad de Antofagasta. Se ha especializado la aplicación de análisis de isótopos estables y radiogénicos para el estudio de la dieta y movilidad humana, prácticas agro-pastoriles, fertilización de cultivos y manejo de animales domésticos en el norte de Chile. Se ha dedicado también a las diferentes aplicaciones de la datación por radiocarbono en la arqueología, especializándose en el estudio del Efecto Reservorio Marino (MRE). Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales relacionadas con las Ciencias Arqueológicas. Es Investigadora Asociada de la School of Archaeology de la Universidad de Oxford y Adjunct Graduate Faculty Member del programa de Antropología de la Universidad de Trent.

Renato Simonetti Vicuña

Ingeniero Civil Industrial Mecánico (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Magister en Ciencias (Universidad Las Palmas de Gran Canaria). Es miembro del directorio de ARQMAR y consultor con más de 15 años de experiencia en gestión medioambiental e investigación en el ámbito de la arqueología marítima. Su ámbito de especialidad incluye la aplicación de métodos de sensoramiento remoto en arqueología marítima, manejo de datos digitales y análisis geoespacial, con énfasis en la búsqueda, identificación e interpretación de sitios arqueológicos sumergidos. El manejo de herramientas de rastreo para la prospección geofísica marina, programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el análisis de cartografía histórica y otras fuentes documentales le han permitido aportar en forma significativa a la captura y procesamiento de datos para la investigación de diversas problemáticas donde se incluyen procesos de formación sitios sumergidos, modelamiento digital de paleopaisajes y estudios de paisajes culturales marítimos. Sus contribuciones como parte de un equipo interdisciplinario se han traducido en publicaciones en revistas de alto impacto.

ORCID |  Researchgate  |  Portal del Investigador

Simón Urbina Araya

Arqueólogo de la Universidad de Chile, Magister, mención Etnohistoria, y Doctor en Historia, mención Historia de Chile, de la Universidad de Chile. Profesor asociado de la Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Especializado en etnohistoria andina de las provincias incaicas y primeras encomiendas del virreinato del Perú. Ha desarrollado, junto a equipos interdisciplinarios, investigaciones arqueológicas de ciudades tempranas como Valdivia, Osorno y Rey Felipe (Puerto del Hambre). Sus publicaciones tratan sobre arquitectura prehispánica y colonial y el estudio de patrones de asentamiento en secuencias multitemporales. Forma parte de redes de Museos y Educación Patrimonial en el sur de Chile y de la Sociedad Chilena de Arqueología.

ORCID  |  Researchgate  |  Portal del Investigador

Magdalena Navarro Pacheco

Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales del CEDER, Universidad de Los Lagos y Candidata a Doctora en Antropología por la Universidad Católica del Norte. Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Estudios Antropológicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades e investigadora asociada del Programa Austral Patagonia, ambos en la Universidad Austral de Chile. Sus intereses de investigación, reflejados en su participación en diversos proyectos, se han centrado principalmente en las dimensiones humanas de la conservación en territorios y maritorios en nuestro país destacando, desde la etnografía y la historia ambiental, los ámbitos históricos, culturales, identitarios y económico culturales en las interacciones entre comunidades y ambientes.

ORCID  |  Researchgate  |