- Durante este mes de agosto parte del equipo del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) presentó a la comunidad mapuche Aduén los resultados de la investigación en torno al vapor británico Valparaíso, naufragado accidentalmente en la Isla Kaikué-Lagartija en 1872.
El conversatorio, llevado a cabo el 21 de agosto a las 14:00 horas en la Ruca Cultural de la comunidad mapuche Aduén, sector El Dao, comuna de Calbuco, contó con la participación de Ricardo Alvarez Abel, Leonor Adán Alfaro y María Agustina Andrade, investigadores de Núcleo OHC; en compañía de Miriam Vera Lemus, Presidenta de la Comunidad Aduen, de los diversos miembros de la comunidad, entre los cuales destacan los propios entrevistados en el proceso de la investigación.
El proyecto “Prospecciones arqueológicas y geofísicas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao”, Fondart Regional tuvo por objetivo relocalizar y documentar los pecios de las naves pertenecientes a la Compañía de Navegación a Vapor del Pacífico (PSNC) naufragadas en la zona. El estudio combinó uso de tecnología de sensoramiento remoto y operaciones de buceo arqueológico, técnicas no invasivas, con la recuperación de información perteneciente a la tradición oral de la comunidad de buzos locales.
Los miembros de la comunidad Aduén jugaron un rol significativo en este proceso. Gracias a su larga tradición en la práctica del buceo -primero como buzos escafandra y luego buzos hookah- son guardadores de importante conocimiento sobre el maritorio donde están emplazados, el cual accedieron a compartir con el equipo de OHC. Jorge Uribe Lemus, uno de los miembros de la comunidad entrevistados, participó activamente como guía de la investigación arqueológica subacuática, lo que permitió acotar las áreas de búsqueda de las prospecciones y facilitar la interpretación de las evidencias. Por otro lado, otras seis personas participaron como entrevistados durante el proceso de investigación etnográfico, compartiendo su valiosa memoria y experiencia como buzos sobre las evidencias materiales de naufragios históricos en la zona.
Agustina Andrade, investigadora a cargo de las entrevistas y una de las expositores del conversatorio señala que el trabajo con las personas de los territorios es un pilar fundamental en las investigaciones del Núcleo:
“Estamos cumpliendo con un compromiso establecido con la comunidad que nos recibió. Como investigadores nos guiamos por principios como la democratización del conocimiento generado. En los territorios donde trabajamos nos encontramos con personas que poseen amplios conocimientos sobre su biodiversidad y que se han encargado de conservar en el tiempo bienes patrimoniales sobre los cuales, muchas veces no ha existido investigación y/o acciones de preservación, cuidado y puesta en valor. Esperamos que esta nueva información científica sobre el Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) contribuya a un empoderamiento de las comunidades costeras, al valorizar y dar visibilidad a su conocimiento tradicional.”
Por otro lado, desde la comunidad se agradeció la instancia: “Estoy muy contento de haber participado y ser guía de la investigación. Es muy bonito todo. Agradecemos que nos den tanta información acerca del barco, es información que nos sirve en muchas áreas…temas de turismo…pero también para nuestros hijos, para que ellos conozcan nuestro patrimonio. Ojalá podamos seguir trabajando en otras actividades y en otros temas que todavía falta por conocer”, señala Jorge Uribe, miembro de la comunidad.