Entre el siete de octubre y el once de noviembre, el Núcleo OHC impartió el primer Diploma en Patrimonio Cultural Subacuático PCS. Esta fue una actividad gratuita, abierta a todas la comunidad. Con 74 alumnos, el diploma tuvo como objetivo general entregar nocional sobre patrimonio cultural subacuático con el fin de valorarlo y gestionarlo.
Según Leonor Adán, arqueóloga, académica de la Universidad Austral e investigadora OHC, esta actividad “ha puesto de manifiesto el tremendo interés que concita la investigación, preservación y gestión del PCS. Resultó muy atractiva la diversidad entre los participantes, la cual dio cuenta de la importancia de este patrimonio para las comunidades locales y el desarrollo territorial, como para las políticas públicas en torno a la conservación de este patrimonio, las comunidades y ecosistemas en los que este se encuentra. A su vez, plantea el rol relevante que tiene el desarrollar investigaciones que incidan positivamente en el desarrollo territorial”.
El diploma se distribuyó en cinco módulos, los cuales se desarrollaron los días sábado de forma virtual. El primero abordó las definiciones sobre al patrimonio cultural subacuático. Enseguida, el módulo dos profundizó en los sitios y evidencias arqueológicas y su potencial científico. Posteriormente, el módulo tres abundó en la arqueología subacuática y marítima. En la cuarta sesión se trató la relación de las comunidades costeras con el patrimonio cultural subacuátuco. Finalmente, en el módulo cinco, se explayó sobre la conservación, gestión y divulgación del patrimonio cultiral subacuático.
La estudiante de arqueología de la Universidad de Antioquia, Colombia, Daniela Atehortúa fue una de las asistentes del diploma. Al respecto, señala que la experiencia fue muy buena para ella, por el horario y día seleccionados ya que le permitió cumplir con sus demás actividades académicas y laborales. “Amé el módulo de métodos y técnicas, me parece absolutamente necesario e incluso le agregaría una sesión más porque considero que lamentablemente es difícil acceder a esa información sólo desde la bibliografía; este tipo de cursos es una gran oportunidad para desarrollar a profundidad el tema técnico y metodológico, pero ese fue mi modulo favorito; en cuanto a las presentaciones todas fueron claras, interesantes, contando con muy buenos expositores”, indica Atehortúa.
En tanto, la arqueóloga María Suárez opinó que, debido a su formación y actuales responsabilidades laborales, le pareció muy interesante el trabajo de registro subacuático. “También me pareció muy interesante el primer módulo, muy teórico, por lo que comprendí la importancia y valores que puede tener el patrimonio así como la visión de ser un recurso cultural”, explica Suárez.