El pasado 29 de agosto el investigador adjunto del Núcleo Dr. Simón Urbina – también académico de la Escuela de Arqueología de Universidad Austral de Chile- realizó la charla “Arqueología de la región de Los Lagos y el sur austral de Chile” en la Escuela Rural Chayahué en la comuna de Calbuco.
Esta actividad, efectuada en coordinación con la Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Calbuco, se enmarca en un estudio realizado por la misma universidad, el cual considera una serie de acciones de divulgación científica comprometidas en el “Plan de compensación arqueológica, sitio 5 y 6, Puente Chacao”.
En la oportunidad participaron estudiantes de 5° a 8° año básico, profesores de la escuela, e invitados del DAEM. Todos ellos pudieron compartir la experiencia presentada por el investigador, en la que se expusieron contenidos interactivos sobre los sitios arqueológicos y patrimoniales de la comuna. Además, se hizo entrega de material cartográfico impreso a color y el folleto “Explorando nuestro Patrimonio Cultural Subacuático” del proyecto Fondart Regional “Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao”. Este material da cuenta los resultados de la investigación en torno al vapor británico Valparaíso, naufragado accidentalmente en 1872 la Isla Kaikué-Lagartija, lugar declarado Santuario de la Naturaleza sumamente conocido por los estudiantes y habitantes de la zona.
Respecto a la actividad, Urbina señala que “fue muy emocionante y dinámica. Las y los estudiantes realizaron preguntas muy significativas desde el inicio e incluso me enseñaron algunas tradiciones y sitios patrimoniales de la comuna de Calbuco que desconocía”. A su vez comentó sentir sorpresa ante todas las preguntas realizadas, en particular, una asociada al naufragio del Caleuche, “cuestión que creo permite comprender la cercana relación existente entre patrimonio material e inmaterial en esta región y que es clave en estas experiencias de educación patrimonial”, comentó.
De esta forma, Urbina y el grupo de investigadores OHC buscan reforzar mediante actividades de educación patrimonial el acercamiento de las comunidades locales con su pasado, acciones que se espera continuar durante todo el periodo de ejecución de la iniciativa.
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