Hace algunos días, nuestro investigador senior Alasdair Brooks presentó en nombre del equipo OHC en la Conferencia de Arqueología Posmedieval (Post-Medieval Archaeology Congress 2023) realizada en la Universidad Adam Mickiewicz, Poznán, Polonia. La exposición consistió en una visión general de la reciente investigación sobre los conjuntos de loza institucional de la Pacific Steam Navigation Company (PSNC), una compañía con base en Liverpool, Inglaterra, que estableció el primer servicio de navegación a vapor a lo largo de la costa occidental de Sudamérica en 1840 y que se transformó rápidamente en una de las principales líneas de navegación del Imperio Británico. A través del estudio de loza institucional presente en pecios o sitios arqueológicos de naufragios como los vapores Quito (1853), hundido cerca de Huasco, y Valparaíso (1872), naufragado en la isla Kaikué/Lagartija, en el golfo de Ancud y de otros yacimientos sumergidos como el área de descarte del Muelle Fiscal del Puerto de Valparaíso, se efectuó una primera caracterización arqueológica de la evidencia cerámica de esta compañía de navegación. Aunque de carácter preliminar, este trabajo abre nuevas y prometedoras perspectivas para la arqueología histórica y la comprensión de la cultura material de una compañía británica involucrada en el intercambio con la costa occidental de Sudamérica durante los siglos XIX y XX.
Alaisdair Brooks es, además, presidente de la Sociedad de Arqueología Posmedieval (SPMA), y visitó Chile, específicamente Valparaíso, a fines de marzo de este año.