Investigadores de nuestro núcleo participaron en la reciente edición de la reunión del Neotropical Zoorchaeology Working Group, ICAZ. Esta organización sin fines lucros tiene como objetivos desarrollar y estimular la investigación arqueozoológica; fortalecer la cooperación entre arqueozoólogos; fomentar la cooperación con arqueólogos y científicos que trabajan en campos afines y promover altos estándares éticos y científicos para el trabajo arqueozoológico.
La reunión se celebró entre el 18 y el 20 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado y en su comité organizador participó la directora de OHC, Isabel Cartajena, quien también es parte del comité internacional de ICAZ.
Durante los tres días del evento, presentaron sus trabajos las memoristas OHC Pilar Sánchez y Florencia Marín. Sus ponencias se titularon “Caracterización de la dieta ovina y bovina en el siglo XIX: una aproximación isotópica desde restos zooarqueológicos de la barca transporte Infatigable” y “Aprovisionamiento de carne salada en un buque de la Armada de Chile a mediados del siglo XIX: Estudio del sitio de naufragio S3 PV (Valparaíso)”. En tanto, el investigador joven Sebastián Yrarrázaval presentó el trabajo “Primeras aproximaciones a la histotafonomía de fauna extinta en contextos de paleohumedales sumergidos. Evidencias del conjunto óseo del sitio GNLQ1 (Quintero, Valparaíso, Chile)”. Por último, Isabel Cartajena presentó la ponencia Tafonomía de restos óseos sumergidos: una reevaluación de los indicadores tafonómicos en un sitio del Pleistoceno Final bajo el mar en Chile Central”.