Durante agosto se realizó una nueva versión del reconocido festival interdisciplinario, Puerto de Ideas, con un enfoque especial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Contó con más de 40 invitados expertos en el área, entre ellos el investigador de OHC, Ricardo Alvarez.
El sábado 27 de agosto en la Pinacoteca de la ciudad de Concepción, se realizó el conversatorio “El maritorio, más allá de la angosta franja de tierra”, donde participó el investigador del Núcleo OHC y Arqmar, Ricardo Álvarez Abel, junto al experto en políticas oceánicas, Maximiliano Bello y la abogada Ximena Gauché.
En esta actividad los expertos dieron a conocer el concepto de maritorio y sus implicancias a la hora de comprender cómo cohabitar el mar. En este contexto, se planteó el debate sobre este término como categoría jurídica, la cual podría contar con una regulación normativa específica en la propuesta de la nueva constitución.
Puerto de Ideas es uno de los festivales culturales más importantes de América Latina. Sus exitosas versiones anteriores, realizadas en Valparaíso y Antofagasta, han traído a Chile a los más importantes pensadores y científicos del mundo para participar de actividades destinadas a todo público. Por primera vez, este año se incluyó la zona de Biobío en el festival. Respecto a esto, Álvarez señala la importancia de generar estas instancias en otras zonas estratégicas. “El festival permite acercar temas contingentes en materia de investigación científica a la población. Pienso que sería sumamente importante replicar este tipo de eventos en la Patagonia, donde hoy en día está ocurriendo un fenómeno de devastación socioambiental sin precedentes. También, incluir a pescadores artesanales que practican usos consuetudinarios, representantes de comunidades indígenas y familias de mar, pues su experiencia de vida y sus conocimientos son clave para comprender cómo convivir con otras especies, cómo cohabitar en el mar”, señala.
Cabe destacar que el investigador – también profesor asociado de la Universidad Austral- junto a un equipo de académicos/as se encuentran actualmente trabajando en una segunda publicación sobre este tema -la primera fue en 2019- con el fin de continuar visibilizando la relevancia del maritorio. “El rol de este concepto va más allá de su incorporación o no en las temáticas legislativas o incluso en la Constitución. El maritorio es una forma de aproximarnos a cómo entender adecuadamente la complejidad de habitar el mar, y no sólo explotarlo”, finaliza el experto.