Con el objetivo de abordar la historia de los naufragios ocurridos en el siglo XIX en la ciudad patrimonio de la humanidad, se llevó a cabo el lanzamiento de «Fragmentos de Mar», iniciativa que surge del trabajo entre el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, junto a la colaboración del P.E.R Corfo Valparaíso Creativo.
El foro de lanzamiento celebrado en el Centro de Abastecimientos Armada de Valparaíso, también incluyó presentaciones sobre el valor estratégico de la Marina Mercante en el siglo XIX, mediante un panel que consideró una perspectiva arqueológica marítima junto a reflexiones en torno a la transformación de esta ciudad, con su entorno marino.
El Director del Centro Estudio Oceánico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, explica que la iniciativa «nace de un proyecto de título de una alumna que justamente buscaba recopilar la historia de los naufragios, y justamente lo realizamos con un historiador, Mauricio Urzúa. Ese trabajo se proyectó en el tiempo y llegamos a buscar la fórmula de poder hacer que esos naufragios que están bajo el casco histórico, llegue a las personas, estudiantes y que puedan tener algún atisbo de que eso existía», señaló.
A través de 10 puntos de referencia, «Fragmentos de Mar» busca identificar una ruta en la ciudad donde se sitúan los naufragios y los restos de algunas naves que quedaron sumergidas bajo el actual desarrollo de las calles de la ciudad de Valparaíso.
Mauricio Cifuentes, gerente del programa estratégico regional de Corfo del Paraíso Creativo -quienes colaboraron en el avance del proyecto- resaltó la iniciativa, no solo como rescate patrimonial, sino también como una oportunidad de desarrollo turístico. «Valparaíso tiene activos patrimoniales únicos. ¿Qué otras ciudades en el mundo tienen naufragios bajo sus calles? Esto perfectamente se puede transformar en un activo turístico de gran interés», enfatizó.
De esta manera, el lanzamiento de «Fragmentos de Mar» expuso los secretos enterrados bajo del casco histórico de la ciudad patrimonio de la humanidad, siendo una invitación para la comunidad para sumergirse en la historia marítima y portuaria de Valparaíso.