Más de 400 personas participaron del 1er Encuentro de Investigación: Energía, Agua y Sustentabilidad de la Universidad de Chile, que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024. La instancia que se caracterizó por ser un espacio de vinculación e intercambio inter y transdisciplinario, fue organizada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el Comité de Sustentabilidad U. de Chile y la Red Transdisciplinar de Energía, Agua y Sustentabilidad (ENeAS).
Buscando compartir y visibilizar los proyectos e iniciativas de investigación relacionadas con energía, agua y sustentabilidad, la Universidad de Chile, celebró el 1er Encuentro de Investigación, los días 28, 29 y 30 de octubre en su Casa Central. La instancia se destacó por promover el diálogo entre distintas disciplinas y aportar desde el conocimiento a asuntos de importancia global como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático.
Cerca de 120 ponencias vinculadas a investigaciones y proyectos, cuatro charlas magistrales con invitados nacionales e internacionales, once ponencias sobre los ejes del evento, cuatro conversatorios, tres talleres prácticos y más de 400 asistentes fueron parte de esta instancia liderada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto al Comité de Sustentabilidad U. de Chile y la Red Transdisciplinar de Energía, Agua y Sustentabilidad (ENeAS). En el cierre del Encuentro se realizó un balance positivo del evento, que finalizó con un acto artístico.
El evento, además contó con la colaboración del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA); la Red de Pobreza Energética (RedPE); el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT); el Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES); el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA); el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA); y el Proyecto “Cerrando la brecha de acceso al agua: Rutas de Adaptación en Regiones Vulnerables”.
La Prorrectora de la Universidad de Chile, Prof. Alejandra Mizala, destacó las normativas institucionales que invitan a abordar los problemas país a partir de una mirada inter y transdisciplinaria, tales como la Política de Investigación, Creación artística e Innovación y el Plan de Sustentabilidad 2023-2024. En esta línea, la autoridad felicitó la realización del 1er Encuentro de Investigación, indicando que “reafirma el compromiso de la Universidad con un desarrollo sostenible y con la generación de conocimiento que tiene un impacto tangible en la calidad de vida de las personas y en la preservación de nuestro entorno natural”.
El director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Prof. Rodrigo Fuster, expresó su alegría y agradecimiento por la alta convocatoria de participantes. “Uno de nuestros objetivos era que este primer Encuentro de Investigación fuera un espacio para conocernos y converger entre investigadores/as. Como Universidad tenemos la responsabilidad de comunicar nuestro quehacer en investigación y cómo vamos aportando el compromiso país con los Desafíos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por ello buscamos que el próximo año continuemos desarrollando encuentros con este mismo ímpetu”.
Desde el Comité de Sustentabilidad U. de Chile, la integrante y académica del Instituto de Estudios Internacionales, Fabiola Wust, indicó que “desde la Universidad, se están desarrollando tecnologías de vanguardia, emergentes y disruptivas desde distintas perspectivas, con el fin de aportar, no solo desde la sustentabilidad, sino que también, dando saltos tecnológicos para las futuras generaciones, con miras en cómo asegurar la calidad y la presencia de los recursos naturales como lo son el agua y la energía, aportando a nuestra sociedad de manera muy concreta”. Asimismo, la profesora destacó el carácter internacional e interdisciplinario del Encuentro, reuniendo a investigadores/as de diversos sectores.
La coordinadora académica del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Cristina Fragkou, también valoró la importancia de abordar interdisciplinariamente las problemáticas relacionadas al abastecimiento de agua y energía “porque son la base para la justicia social y resolverlos significa garantizar la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y miembro de la Red Transdisciplinar de Energía, Agua y Sustentabilidad (ENeAS), Marco Billi, puso énfasis en la gran diversidad disciplinar que abordó el Encuentro. “Por ejemplo, en sostenibilidad, se abordaron temas que van desde lo agroalimentario, la transición hacia una alimentación sostenible, riesgo, resiliencia y de cambio climático, hasta currículum educativo”, comentó, agregando que “se notó el interés al diálogo y por innovar en la forma de hacer cosas y abordar los temas”.
Por último, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora académica del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), Linda Daniele, destacó el intercambio de ideas y conocimiento entre investigadores/as para mejorar los proyectos e investigaciones presentadas y aumentar su influencia en la sociedad y en la generación de políticas públicas.
Charlas magistrales sobre agua, territorios, energías y sociedades
Durante el 1er Encuentro de Investigación se llevaron a cabo cuatro charlas magistrales que abordaron la seguridad hídrica; los territorios, las comunidades y el conocimiento; la transición energética y la transformación de las sociedades.
El Dr. Hugo Melgar de la Universidad de McGill de Canadá, inauguró el primer día del Encuentro con la charla “La importancia de la seguridad hídrica para la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar”, donde abordó el vínculo que existe entre el agua, alimentación y vida.
El día martes 29 de octubre, desde la Universidad de Concepción, la académica Noelia Carrasco presentó la charla “Territorios, comunidades y conocimientos. Síntesis desde la zona costera de la Provincia de Arauco, Región del Biobío”. La exposición fue una instancia de reflexión sobre el rol del trabajo científico en la recuperación de los conocimientos desde el principio de justicia epistemológica.
Por la tarde, se realizó el conversatorio “El planeta que queremos, un espacio de diálogo y conversación”, que contó con la charla magistral de la académica de la Universidad de Wageningen Milena Holmgren, y el académico de la Facultad Filosofía y Humanidades de la Univerisdad de Chile, Iván Salinas. La instancia fue un espacio para compartir experiencias y desafíos en torno a la educación ambiental.
La jornada de clausura del 1er Encuentro de Investigación contó con la charla del académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodrigo Palma, titulada “Desafíos de la transición energética en Chile”, donde planteó las posibilidades que tiene el país en el desarrollo de energías como la hídrica y el hidrógeno verde, en un contexto de cambio climático.
Finalmente, y previo a la ceremonia de cierre del Encuentro, desde la Universidad de Wageningen en Países Bajos, el académico Marten Scheffer realizó la charla magistral “Tipping out of trouble; How civilizations transformed, and we may do it again” (Salir de problemas; Cómo se transformaron las civilizaciones y es posible que lo hagamos de nuevo). Su exposición abordó los desafíos complejos de las sociedades actuales debido a la pérdida de la naturaleza y como medir el nivel de resiliencia de los ecosistemas para conocer su vulnerabilidad ante el cambio.
En su charla, el académico explicó el Indicador Dinámico de Resiliencia (DIOR), “que nos permite saber en qué parte estamos del punto de cambio. Podemos estudiar cómo un sistema crítico casi no se mueve, se hace más lento y letárgico, y la recuperación es más lenta, en el cuerpo, en el clima, en los ecosistemas y en las sociedades antes del colapso. En cambio, cuando un sistema es resiliente, se recupera rápidamente, ya que los sistemas siempre están siendo perturbados y no hay equilibrio en la naturaleza”.
Muestra Expositiva de Proyectos U. Chile
Durante los tres días del Encuentro, el Patio Domeyko fue sede de la Muestra Expositiva Proyectos U. Chile, donde se presentaron póster y stands con información sobre las iniciativas que se desarrollan en la Universidad.
Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se sumó el Proyecto InES Género; el Programa Ciencia 2030; el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA); Comité de Diversidad Biológica (CDB); y el Comité Ad Hoc Institucional de Bioseguridad y Biocustodia (CIBB).
Desde la Facultad de Ciencias Agronómicas; participaron el programa “Doctores de los suelos” y la exposición “Con los pies en la Tierra”. En tanto, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo asistió el Laboratorio de Materiales Biobasados (BIOLAB).
También fueron parte de la Muestra, el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID); “Reintegrando Humedales” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; el Laboratorio de Paisaje Sonoro de la Facultad de Artes, Chucao Lab; el Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; el proyecto “Explorando la Complejidad del Conocimiento” de la Facultad de Ciencias Sociales y la Revista de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho; el Comité por la Sustentabilidad; EneAS; la Red de Pobreza Energética; la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación; el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – CR2; y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura.
Expo Conocimientos y Proyectos U Chile
Buscando intercambiar experiencias y conocimientos entre los proyectos e investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Chile, durante el 1er Encuentro de Investigación: Agua, Energía y Sustentabilidad, se llevó a cabo la Expo Conocimientos y Proyectos. Esta instancia contempló talleres y conversatorios con invitados nacionales e internacionales, trataron temas como energía geotérmica en Chile, planificación territorial, brechas de adaptación al clima y educación ambiental. En tanto, los talleres tuvieron como foco abordar los desafíos hídricos y las oportunidades de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.